Estimados clientes, colegas y amigos,
Por medio del presente, les hacemos llegar un breve análisis de lo dispuesto en la Resolución General N° 13/2024 de la Inspección General de Justicia.
El día 11 de abril de 2024 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General I.G.J. N° 13/2024. La misma entró en vigencia el mismo día de su publicación y dispuso derogar las Resoluciones Generales I.G.J. Nº 34/2020, Nº 35/2020, Nº 42/2020 y Nº 12/2021.
Aquellas Resoluciones Generales –ahora derogadas– disponían la obligatoriedad de la diversidad de género en la composición de los órganos administrativos y de fiscalización de determinadas sociedades. Así, estos órganos debían estar integrados por la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos y, para el caso de que el número de miembros fuera impar, dicho órgano debía garantizar un mínimo de un tercio de miembros femeninos.
Entre los fundamentos esbozados en la nueva Resolución General N° 13/2024, se citan diversos pronunciamientos judiciales en los que se cuestionan judicialmente y se declara la invalidez de las resoluciones generales que se derogan, teniendo como consideración principal que la I.G.J. no tiene competencia para disponer normas imperativas en esta materia y que, al haber dictado las mencionadas resoluciones, dicho organismo incurrió en un exceso en sus facultades atribuidas.
El presente análisis no configura una opinión legal, ni tampoco implica asesoramiento legal alguno.
Por último, se adjunta en archivo formato “pdf” el presente análisis para aquellos que deseen descargarlo y contar con el mismo.